MIUI Español

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Contryman

Páginas: 1
1

TUTORIAL PARA AMPLIAR LA PARTICIÓN DATA
PARA GANAR MÁS ESPACIO PARA APLICACIONES
- Meteos MTK6589 ROM EDIT -


Notas:
Este método se ha probado y funciona, pero modifica la distribución de memoria del teléfono, así que realizarlo bajo vuestra responsabilidad y riesgo.  El método es reversible falseando con flashtool.

Necesita permisos Root. Y disponer de una microUSB externa (preferiblemente de clase 10)

La opción ocultar la tarjeta SD no funciona en miui V6 con Kit Kat, se están investigando alternativas.


Introducción:

El Xiaomi Red Rice tiene 4 Gb Rom, bastante menos que sus hermanos mayores Mi2 y Mi3, para la instalación del sistema operativo, las aplicaciones de usuario, su datos y los documentos y archivos multimedia del usuario. Afortunadamente el Red Rice tiene una característica diferencial con sus hermanos, tiene ranura para una tarjeta microSD, donde se puede colocar una barata tarjeta y ampliar la memoria total hasta 32Gb más.

Así comentado parece fenomenal, pero no lo es tanto ya que estos 32Gb quedan como SD externa, y apenas pueden ser utilizados por algunas aplicaciones, quedando más bien destinados al almacenamiento de archivos multimedia y documentos.

Los 4 Gb de memoria interna se reparten aproximadamente de la siguiente manera: 1 Gb, o un poco más se utilizan para el sistema operativo y sus caches; algo menos de 2 Gb se reservan para aplicaciones de usuario y sus datos, pudiendo también tener otros documentos de usuario; y el resto, un poco menos de 1 Gb se convierte en una virtual SD interna donde almacenar datos y documentos.

Es posible mover gran parte de algunas aplicaciones a la SD, con el gestor de aplicaciones o app específicas, pero me han comentado que en MIUI V5 estas app movidas, no funcionan bien y sus iconos en el launcher desaparecen o cambian de sitio. Por lo que este truco tan típico en otros androide aquí no es aconsejable.


Fundamento:

Nuestro objetivo es poder dar a la partición data (almacenamiento interno, donde se instalan las aplicaciones), la mayor capacidad posible y no quedar pillados a la hora de instalar unas cuantas aplicaciones. Esto se hace quitando toda la capacidad a la tarjeta virtual SD interna.
Y hacer que el Red Rice reconozca a la SD externa como almacenamiento del teléfono.

Todo esto está basado en el trabajo de Meteos del foro movilesdualsim, No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión
Que adaptó a los MTK6589 una apk HKPHONE ROM EDIT de un No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión, que realizaba la misma función en los teléfonos MTK6577.

La Rom versión JHBCNAL5.0 trae unos cambios de asignación en las particiones de las tarjetas, que necesitan un update mod distinto a las versiones anteriores 3 y 4.

Herramientas:

Ficheros a descargar:
Aplicación Meteos para MTK6589 de 4Gb Rom No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión , No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Update para cargar como zip por CWM/TWRP para desactivar la SDInt:
-  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión
-  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión, gracias a siba01. No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión.

Update para cargar como zip por recovery stock para desactivar la SDInt:
-  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión
-  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión, gracias a siba01.



Método:

Nota: Este método se ha preparado y comprobado para realizarlo a través de CWM 5 Recovery.

Preparación
Como el proceso borrará todo el contenido del teléfono y de la SD Interna, previamente haremos una copia de seguridad:
  • Con una SD externa insertada, Iniciar el CWM-Recovery y en la opción “Backup and restore” y ejecutaremos “Backup”, esperar que acabe.
  • Conectar el teléfono al Pc y activar el "USB Storage". Copiar todo lo que nos interese de la SD interna en el pc o la SD externa
  • Ya que está el teléfono conectado al pc aprovechar para copiar en la SD el zip que desactiva la SD interna y la apk Meteos.

Ejecución



  • Instalar la apk Meteos en el teléfono.
    (para dummies: Habilitar en ajustes>seguridad >orígenes desconocidos; Copiar en la sd el fichero .apk; con el explorador localizar el apk y pulsar sobre ella)
  • Ejecutar Meteos, y dar los permisos Root.
    • Pulsar la opción ”Particion /data 2.77 GiB (es más ajustada que la 2.5, pero se ha probado y funciona, si alguno quiere ir más sobre seguro puede pulsar la 2.5)
    • Pulsar en “Reiniciar en Recovery”, para que se reinicie en recovery, si no lo hiciera, hacerlo por nuestra cuenta.
  • Hacer  “Wipe data / factory reset

Recuperación

  • Ya que se está en el recovery. Cargar el zip de ocultación de SD “install zip from sdcard” – “Chose from sdcar” y seleccionar el zip. (No se si sería conveniente hacer un reinicio tras este paso)
  • Desde el menú principal del recovery entrar en “Backup and restore” y en “Advanced restore
  • De encontrar varios, seleccionar el de fecha/hora más actual.
  • Y ejecutar la opción “Restore Data”.

Ya se ha acabado, reiniciar el teléfono.

En Ajustes > Almacenamiento se puede comprobar que espacio hay disponible para almacenamiento interno y almacenamiento del teléfono.



Ya se puede desinstalar la app meteos y quitar el zip de la sd, y guardar para otro posible uso.

Nota: Si usamos Recovery TWRP
El método es el mismo pero con este recovery es suficiente con:
- Punto 1.1 - Hacer backup de la partición data.
- Punto 2.3 - Hacer Wipe en advanced de la partición data.


Vuelta atrás:

Si no nos ha convencido como ha quedado particionado el teléfono siempre podremos falshear con spFlashTool la rom No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión y volverán a ser las particiones como llegaron de fábrica.



Carga manual del fichero vold.fstab

Algunos usuarios están teniendo problemas con la carga del zip de ocultacion de la tarjeta SD-Int. Describo a continuación el método manual para hacer lo que hace la carga del zip, cambiar el fichero vold.fstab.

Lo que hay que hacer es lo siguente:

1. Debemos ser root e instalar una app explorador root como root_explorer.

2. Del interior del zip correspondiente a nuestra versión de rom extraemos el fichero "vold.fstab", está en "system/etc" y lo copiamos en la SD.

3. Abrimos root_explorer (darle los permisos root si los solicita) y localizamos la carpeta "/system/etc", la abrimos y buscamos un archivo "vold.fstab".

4. Sobre la parte superior del root_explorer, pondrá "Montar R/W", pulsamos para que cambie a "Montar R/O", si ya pone "Montar R/O" no hace falta.

5. Sobre el fichero "vold.fstab"  pulsamos mantenidamente sobre el hasta que se abra el menú. Lo renombramos p.e. "vold.fstab.bak".

6. Localizamos en la SD el fichero "vold.fstab" que pusimos y le damos a copiar (con icono inferior o haciendo aparecer el menú).

7. Regresamos a "/system/etc" y copiamos el fichero (icono abajo o menú).

8. Comprobamos que los permisos son correctos "rw-r--r--", o si no los cambiamos: pulsación mantenida menú > permisos; tres check en 1ª columna y 1º de 2ª.

9. Cerramos root_explorer y reiniciar el móvil.




Actualización:
Para el caso de cambios de rom por recovery: Tras flashear el tamaño modificado de las particiones se mantiene, pero es necesario volver a cargar por recovery el zip que desactiva la SD interna ya que esta configuración se ha perdido. De no hacerlo obtendremos una SD-int mínima y SD-ext correspondiente a la microsd.



Bugs reportados:
Abro esta sección para registrar los problemas que se están planteando.

Hasta la fecha un caso reportado.
Hecha la prueba de hacer una foto y ha salido ese mensaje "Para poder usar la cámara, activa el almacenamiento USB" . Comprobado en ajustes/alamacenamiento resulta haber desaparecido el "Phone Storage". Reiniciado el móvil y ha vuelto a aparecer "Phone Storage", y ha dejado hacer fotos perfectamente.
Seguramente antes de la prueba alguna app ejecutada lo ha alterado, el problema es saber cual. O estaba con "USB Storage" activo y entonces no son accesible las SD al móvil.

Páginas: 1