[TUTORIAL] Solución a Bootloop Xiaomi Mi 5 con Bootloader bloqueado y sin USB Debugging

Desconectado JuanColilla

[TUTORIAL] Solución a Bootloop Xiaomi Mi 5 con Bootloader bloqueado y sin USB Debugging
« en: 04 de Abril de 17, 14:36:42 pm »
Permitidme presentarme a lo Troy McClure

Hola, mi nombre es Juan Colilla, tal vez me recuerden (o no) de haber escrito en Actualidad Gadget, Actualidad iPhone, El Grupo Informático o iOSMac, hoy os traigo la solución a uno de los peores casos con los que os podéis cruzar al comprar un termina Xiaomi.

La historia es la siguiente, un amigo se hizo con un Xiaomi Mi 5 en GearBest (un terminal increíble, no solo precioso sino puntero y sobresaliente, y lo digo yo, que soy un fanboy con un iPhone 7), como ya sabemos los que hayamos adquirido uno, estos terminales suelen venir con la ROM de la tienda o ROMs no oficiales (o globales), en tal caso confió en unos segundos amigos inexpertos que creyeron que podrían flashear la nueva ROM oficial tocando cosas que no comprenden, lo cual salió mal y llevó al Mi 5 a un estado que se conoce como Bootloop, ese arranque infinito que tanto miedo da a muchos.

Tras esa situación me pidieron ayuda a mi, y ahí fue donde me crucé con una situación que hasta ahora me parecía muy difícil de superar, un Xiaomi Mi 5 con el Bootloader bloqueado (se bloquea solo tras instalar una ROM de MIUI oficial), sin el USB Debugging activado y con otra o ninguna cuenta de Xiaomi registrada en el dispositivo, por lo que las vías comunes quedaban anuladas:

1. EDL: No se podía reiniciar en EDL dado que el bootloader estaba bloqueado.
2. Recovery Wipe: No se podía acceder al recovery porque el USB Debugging estaba desactivado.
3. MiFlash: Sin EDL y con el Bootloader bloqueado de nada servía.
4. MiUnlock: Pese a tener permiso de Xiaomi para desbloquear terminales, al no estar mi cuenta de Xiaomi registrada en el terminal el programa no me permitía desbloquearlo…

Solución:

Tras lidiar durante horas probando distintos archivos “BAT” (lote de comandos) que intentaran iniciar el modo EDL, tratar de acceder al recovery o flashear una ROM con Mi Flash, di con la solución.

A través de la página No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión descargué el programa oficial de Xiaomi Mi PC Suite (en Chino), dado que la versión inglesa sigue teniendo problemas para conectar con el Mi 5 en Android 6.0 o +, así que de nada servía, una vez descargado e instalado, con los drives bien instalados, desconecté el teléfono del PC y lo puse en modo recovery:

Mantener botón de encendido y volumen + hasta que aparezca la foto de un terminal y un cable con dicha URL debajo.

Lo conecté al PC de nuevo y el programa me mostró un mensaje en Chino que básicamente venía a decir que se había detectado un terminal en modo recuperación y que este tenía una update pendiente, me dio diversas opciones, instalar la update, reiniciar el terminal, ir a la página de MiUnlock y una que era Borrar o Limpiar, todo esto en chino mandarín, créditos especiales a Google Translate y su aplicación que traduce a través de la cámara (tras la compra de WordLens hace años).

Pulsé esta opción suponiendo que algo había dejado el sistema en un bootloop, por lo que se reiniciaría el teléfono como nuevo (entendiendo que aún había riesgo de que volviese a quedar en Bootloop tras apagarlo de nuevo), tras conseguir encenderlo activé el USB Debugging presionando repetidas veces sobre la versión de MIUI (ya sabéis como va, activas ajustes de desarrollador etc…) y registré mi cuenta de Xiaomi en el terminal.

Tras ello, lo apagué y lo inicié en modo Fastboot, con el programa MiUnlock y el permiso para desbloquear terminales (tranquilos, si no lo tenéis lo podéis solicitar, en el peor de los casos tendréis que esperar unos días para proceder con estos pasos), desbloqueé el Bootloader y a continuación utilicé MiFlash (marcando Clean All) para flashear la ROM Global Developer, une vez hecho me aseguré de que se reiniciarla sin problemas y bloqueé el bootloader de nuevo por seguridad con el comando “fastboot oem lock”, dejando el terminal restaurado y con el bootloader bloqueado de nuevo.

Espero haber ayudado a más de uno con el mismo problema que yo, seguramente habrá gente en este foro que sabrá sobre Android mucho más que yo y esto le parecerá una tontería o algo, pero no he encontrado ninguna solución en internet pese a que a mucha gente sí le sucedía lo que a mi amigo, cualquier duda sobre el proceso decidlo, cualquier propuesta para mejorarlo o cualquier solución alternativa será bienvenida, un gusto formar parte de esta comunidad, pues a pesar de fanboy, Xiaomi es una de mis pasiones :D

PD: Supongo que esto puede ser extrapolable a otros terminales, eso ya os lo dejo a vosotros, los experimentados ;)

Desconectado tofi

Re:Solución a Bootloop Xiaomi Mi 5 con Bootloader bloqueado y sin USB Debugging
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 17, 17:34:53 pm »
Gracias por la info compañero, te agradezco el enlace al MiPC Suite que has puesto ya que la version anterior no me funcionaba, ahora a la primera.
Salds ;)

Desconectado salabe

• 1
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 0
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 17, 15:55:49 pm »
Gracias compañero!! El único post que me ha permitido revivir mi MI5. Entró en bootloop sin motivo ninguno, no toqué absolutamente nada (se quedó sin batería y al ponerlo a cargar, entró en bootloop y no podía hacer nada). Para poder desbloquear el bootloader y flashear una nueva ROM, en todos los tutoriales por internet necesitabas sí o sí acceder a los ajustes del teléfono y en mi caso era imposible. Con el programa en chino me ha dejado al menos resetearlo a fábrica y devolverle a la vida. ENORMEMENTE AGRADECIDO.

Desconectado bootonoboot

« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 17, 10:29:02 am »
También podeis usar el método con mipcsuite chino traducido:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Saludos.

Desconectado metapod

• 1
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 18, 14:58:46 pm »
No me deja borrar, al momento de hacerlo vuelve a la pantalla anterior

Desconectado nachove

• 3
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 18, 01:44:55 am »
Gracias compañero!! El único post que me ha permitido revivir mi MI5. Entró en bootloop sin motivo ninguno, no toqué absolutamente nada (se quedó sin batería y al ponerlo a cargar, entró en bootloop y no podía hacer nada). Para poder desbloquear el bootloader y flashear una nueva ROM, en todos los tutoriales por internet necesitabas sí o sí acceder a los ajustes del teléfono y en mi caso era imposible. Con el programa en chino me ha dejado al menos resetearlo a fábrica y devolverle a la vida. ENORMEMENTE AGRADECIDO.
Gracias por la ayuda pero lo he probado todo y mi movil sigue igual. No entra en modo edl, ni es reconocido por el pc...,ni nada.
Tambien he probado con fastboot y nada. En fin estoy hundido, no se que mas hacer. Si alguien me puede ayudar lo agradeceré.

Desconectado bootonoboot

« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 18, 09:36:45 am »
Como dije arriba, prueba con mi pcsuite chino, tan sólo debes ponerlo en modo recovery con mi assistant

Saludos.

Desconectado nachove

• 3
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 18, 16:43:20 pm »
Muchas gracias. Lo volvere a probar con ese enlace cuando llegue a casa. Espero que funcione. O soy muy torpe o a mi xiaomi mi5 le pasa algo mas grave de lo que creia. Mi ordenador no anda muy fino, o sea que tambien puede ser eso. Ya os contaré.

Desconectado nachove

• 3
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 18, 16:29:34 pm »
Como dije arriba, prueba con mi pcsuite chino, tan sólo debes ponerlo en modo recovery con mi assistant

Saludos.
Ayer probé con la versión beta de MiPcSuit en chino y seguí los pasos de tu tutorial. No lo hice muy convencido la verdad, pq había probado muchas otras opciones: entrar en modo EDL con FASTBOOT, utilizando comandos ADB, poner en modo RECOVERY con MiFlash abierto y MiPcSuit en chino también abierto..., Pero nada de esto hacia que mi teléfono fuese reconocido por el pc.
Como digo seguí el tutorial paso a paso pero sin necesidad de traducirlo al español, pues el tutorial viene muy bien explicado e ilustrado con fotos.Para empezar MiPcSuit beta versión china, reconoció enseguida el móvil, cosa que no había conseguido por ningún otro método.
Al llegar al último paso de la opción B, consigo flashear y el móvil pasa de la pantalla recovery a la del logo Mi con la barra de progreso de datos.
Me sorprendo y cruzo los dedos y cuando por fin llega al 100% el flashear, el móvil se reinicia(tarda unos 15min.), Y casi se me caen las lágrimas al ver como había resucitado mi Xiaomi Mi5 con la nueva ROM instalada.
De verdad compañeros hacéis una labor enorme con vuestro trabajo creando tutoriales. Ayudais a mucha gente. Gracias por todo, sois muy grandes.

Desconectado bootonoboot

« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 18, 22:05:44 pm »
Me alegro que te sirviera para recuperar el terminal.

Saludos.

Desconectado super 8

• 3
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 19, 09:22:53 am »
Yo en cambio no soy capaz de recuperar mi Xiaomi Mi 6 estando en una situación similar...

Me explico.. pillado en Gearbest tb, es versión China pq era modelo azul 6/128GB y no había versión global aún pero... debieron abrir y cerrar bootloader para instalar la Rom Global Estable (o usar sus métodos para saltarse el bootloader cerrado). Lo he estado usando sin problemas durante un año y actualizando vía OTA perfectamente, de hecho está con la última Global Estable MIUI 10 y con el mipcsuitechino lo confirma. Probé estos días de todo...fastboot, Mi Flash, cable EDL y por fín ayer, con el mipcsuite chino traducido y tras desactivar la firma digital de los controladores Windows, me reconoció perfectamente el móvil y fui capaz de flashear de nuevo la Global Estable que ya tengo puesto que no me dejaba ninguna de las otras (ni China Estable, ni dev china o dev global). Estaba ya tan feliz con que el proceso había salido bien pero...al encender el móvil y tras elegir idioma y región (solo trae China), otra vez el dichoso error de "Localizar dispositivo se cerró inesperadamente" y vuelta al bootloop.
Es decir, que la rom la carga bien y arranca sin problemas pero hay algo que da fallo al conectar con google o servidores de Xiaomi que hace saltar ese bootloop y no lo entiendo. No se por donde tirar ya, si probar con el Test Poiint como última opción o que... pq ya digo que vistos y leídos los problemas de otros usuarios con roms falsas o china, o errores al actualizar o cambiar de beta a global, etc... no entiendo como ha venido mi caso.

Si a alguno se le ocurre algo distinto, se agradecería y mucho cualquier sugerencia.

Gracias y un saludo