[TUTORIAL]  El Menú Recovey - Cambiar fácilmente Stock, CWM y TWRP

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
  • Usuarios de Redmi 2 Cuarta Reunión (kdd) Redmi 1S 4º aniversario de miui.es Usuarios de MI USB Wi-Fi Tercer rango por comentarios publicados Medalla por dar soporte en foro miui.es Premio a los usuarios con más Karma obtenido Premio recibido a usuarios con más tiempo conectado Usuarios de Mi Band Por ayudar al foro moderando o colaborando de algún modo Celebración de 50.000.000 de usuarios en miui.com Celebración de 20.000.000 de usuarios en miui.com Medalla para usuarios que han hecho donaciones Tester de miui.es Tercera Reunión (kdd) Cedida a todo usuario que ha colaborado o colabora con traducciones Medalla de regalo por la llegada de MIUI6 3er Aniversario de miui.es Fans de miui.es
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 240
[TUTORIAL] El Menú Recovey - Cambiar fácilmente Stock, CWM y TWRP
« en: 26 de Diciembre de 13, 11:21:41 am »
- Tutorial -
- El Menú Recovey -
- Cambiarlo fácilmente con FlashTool / Mobileuncle Tools / Recovery -

Estos métodos se han probado y funcionan, pero modifica el contenido de la memoria del teléfono, así que realizarlo bajo vuestra responsabilidad y riesgo.  Flasheando con FlashTool se puede recuperar el firmware original, y corregir una mala carga del Recovery.

NOTA: Los Red Rices nuevos que vengan con la versión  JHBCNAH3.0 oficial solo en chino e inglés, o superior, NO DEBEN CAMBIAR el menú RECOVERY al CWM ya que no es compatible. Deben dejar el stock o poner el TWRP.

El Menú Recovey es un menú accesible para realizar ciertos procesos sobre el contenido del móvil antes de que se cargue el sistema operativo android. Nos permite cargar el SO, partes de el, configuraciones o aplicaciones de sistema o de usuario.

Algunas versiones por su capacidad de hacer backup, y todas en general por ser forma de cargar / actualizar el SO del móvil son muy útiles en los casos que por daño en software del móvil este se quede "colgado" y no encienda. Siempre y cuando aun se pueda acceder a este menú.

En el Red Rice se hace desde el móvil apagado, pulsando simultáneamente Power y Vol-, hasta que aparece el logo. Para llegar a un menú de 3 opciones que la primera lleva al Menu Recovery (moverse con Vol- y aceptar Vol+).

Actualmente circulan, al menos, cuatro versiones distintas del Menú Recovery para Red Rice (que se incluyen en el Kit):

• Stock Recovery,  el que viene incluido de fábrica en el móvil y en las Rom oficiales. Se caracteriza por sus textos en color naranja. Desgraciadamente es el que tiene menos capacidades e incluso se le conoce un bug: que no hace completamente el “factory reset”.
    Pero es el único que permite cargar updates por la aplicación miui "Update" y cargar Rom oficiales Xiaomi (si es que éstas no se retocan).
    Cuando se activa, aparece un androide tumbado, se llega al menú pulsando Power, donde nos movemos con Vol- y seleccionamos con Vol+
    Esta versión es válida para las nuevas partidas de RedRice

Spoiler for Pantalla:

• TeamWinRecoveryProyect conocido como TWRP. Está en inglés y se caracteriza por ser un menú táctil, de manejo muy amigable que en su menú principal presenta 8 grande botones. Sus funcionalidades son de lo más extensas, similares al CWM, destacando la capacidad de hacer backup y restore de todo el contenido del móvil. También permite el montaje y formateo de las diferentes particiones. No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión.
    Esta versión es válida para las nuevas partidas de RedRice

Spoiler for Pantalla:

• ClockWorkMod Recovery conocido como CWM, en su versión 5. Se caracteriza por sus textos en color azul claro. Existe una versión en chino, pero aquí solo instalamos la versión en inglés.
    Es el que más funcionalidades posee, destacando la capacidad de hacer backup y restore de todo el contenido del móvil. También permite el montaje y formateo de las diferentes particiones.
    Se maneja moviéndonos con Vol+ o Vol- y seleccionando con Power.
    Esta versión NO es válida para las nuevas partidas de RedRice

Spoiler for Pantalla:

• Miui-Recovery by Apar, oficiosamente autodenominado, de entorno gráfico táctil de fondo blanco muy agradable.
    Dispone de menús en chino o en inglés, y sus funcionalidades se aproximan a la CWM.
    Por su funcionalidad táctil se maneja pulsando sobre las diferentes opciones que presente. Al parecer, No permite cargar zip desde la SD interna.
    Esta versión no se ha comprobado que sea válida para las nuevas partidas de RedRice
    Spoiler for Pantalla:

¿Cómo identifico cual tengo instalado?

Encendemos el móvil con el botón "Vol-" pulsado junto al de "Power" hasta que aparece el logotipo
Y después en el mini-menú de tres opciones seleccionamos la primera (moverse con Vol-; aceptar con Vol+).

También desde aplicaciones como Updater o Mobile Uncle Tool, entre otras, es posible llegar a abrir directamente el menú recovery sin pasar por el boot-menú de 3 opciones.

En los spoiler anteriores podemos ver un ejemplo de algunas imágenes de las pantallas de cada tipo de Recovery, pero, descriptivamente, si aparece:

A) Un androide tumbado que desaparece pulsando Power para mostrar un menú con texto naranja. Tenéis el Recovery Stock.

B) Un menú oscuro formado por 8 cajas, de manejo táctil, tenéis TWRP.

C) Un menú con textos en azul. Tenéis el Recovery CWM.

D) Una pantalla blanca con opción de ingles y chino, de manejo táctil, tenéis Miui-Recovery by Apar.

E) Un menú todo en chino azulado (ojo no confundir con el que aparece encendiendo con Vol+ y Power) es el CWM Chino, que conviene cambiar, salvo que domines el chino.

Existen diferentes métodos para cambiar el Recovery, aquí explicamos tres: Desde el PC mediante Flashtool,  desde el móvil mediante Mobileuncle Tools y cambiando el Menú Recovery desde el mismo Recovery.

Se puede usar el que se desee, pero en función de lo que teneis instalado aconsejo lo siguiente:

- La Rom actual es Root. Usar MobileUncle Tools.
- La Rom actual no es Root y el Recovery actual no está en chino. Usar la carga de un zip por Recovery.
- La Rom actual no es Root y el Recovery actual está en chino. Usar FlashTool.

Y entre ellos ¿Cual elegir?, el TWRP, por su facilidad de manejo, su compatibilidad con diferentes ficheros de Rom y de mods, el buen funcionamiento de los wipes y la capacidad de realizar backup. Su único defecto es que no permite hacer actualizaciones por la aplicación Updater. Si consideráis esto último imprescindible instalar el Recovery Stock (pero no podréis hacer wipes correctos ni cagar mods o Custom Rom).

Nota: Se ha detectado que Red Rice con versiones de la rom instaladas por Recovery Stock, al cambiarle el Recovery y reiniciar el móvil reinstalan el Recovery Stock. Si os sucede esto, realiza la carga con un .zip que ya incluyen inhabilitar esa posibilidad.

Método para cambiar el Recovery con FlashTool

Los ficheros indicados en este tutorial son de aplicación a los Red Rice WCDMA, modelo HM2013023. Para los TD-SCDMA, modelo HM2013022, el método es valido pero deben buscar los ficheros equivalentes para dicho modelo ya que no son compatibles.

Teniendo instalados en el pc los drivers del preloader MTK. Si no es así, consultar este tutorial: No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Nos descargamos el siguiente No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión (32 Mb) y lo descomprimimos en el pc.

Ejecutamos el programa, incluido en la descarga, Flash_tool.exe. Presentando la siguiente pantalla:

Pulsamos sobre el botón de la derecha "Scatter_loading" (1) y seleccionamos el archivo "MT6589_RedRice_scatter_emmc.txt" situado en la subcarpeta "Recovery" de la descarga.

Tras rellenarse la lista de la tabla, localizamos y pulsamos sobre "RECOVERY"(2), seleccionando el fichero de XX_Recovery.img que deseemos instalar.

Nos preparamos para conectar el móvil apagado y sin batería por USB, de momento conectamos el cable al PC y esperamos para conectarlo al móvil.

Pulsamos Download (3), y al aparecer la siguiente imagen:

Pulsamos y enchufamos el cable USB al móvil.

En la parte inferior de la pantalla aparecerá, en unos pocos segundos, una línea roja y después una amarilla (si no ocurre esto tras esperar un rato, revisar si los driver están instalados).

Y finalmente este recuadro:

Indicando que el Recovery ha sido cargado.

Desconectamos el móvil, cerramos el FlashTool; ponemos la batería y encendemos el móvil.

Podemos iniciar el Recovery para comprobar si se ha instalado correctamente, por ejemplo con la app updater, mediante menú (botón izquierdo) podemos lanzar el Recovery (aunque tarda un rato en aparecer).

Método para cambiar el Recovery desde la SD con una aplicación android

Este es el método más sencillo para cambiar el menú Recovery, pero tiene el inconveniente que es obligatoriamente necesario ser root.

A) Descargar e instalar, por ejemplo desde Play Store, la aplicación gratuita Mobileuncle Tools

B) Copiar en la raíz de la SD el fichero de menú Recovery recovery.img, o como le queramos llamar (pero usar solo letras minúsculas y sin espacios, o la app no lo localizará).
Por ejemplo se puede obtener de la descarga del método anterior.

C.1) Ejecutar la aplicación Mobileuncle Tools (concederle los permisos root que solicite).

C.2) Muestra una pantalla con un conjunto de opciones: seleccionar "Cambiar Recovery".

C.3) Mostrará una lista de ficheros de Recovery disponibles, empezando por los de la SD y seguidos por los obtenibles on-line en remoto (de estos últimos olvidarse, pueden no ser del terminal y dañarlo).

C.4) Pulsar sobre el fichero escogido y confirmar la selección.

C.5) Una vez confirmada se realiza el cambio, para una vez finalizado ofrecer reiniciar en menú Recovery para comprobarlo.
El hacerlo es opcional, ya ha finalizado el cambio.

Método para cambiar el Recovery cargando un update.zip con el mismo Menú Recovery

Este método consiste en cargar un fichero .zip desde el Recovery que sustituirá el propio Recovery, de forma similar a como se cargan ficheros zip de Rom o de mods. No siendo necesario realizar ningún wipe en el proceso. (No entramos en describir más detalladamente los pasos, ya que no es tema de este tutorial explicar el uso de las diferentes versiones de Menú Recovery existentes).

a) Descargaremos y copiaremos en la SD (preferiblemente en la externa y en su raíz) el fichero de carga.

b) Iniciaremos el Recovery, y entraremos en la opción de carga de zips (apply, install o similar)

c) Seleccionaremos el fichero anterior y aceptaremos, esperando a que finalice el proceso. Y reiniciar.

Enlaces para la descarga de los Zip de update de algunos Menús Recovery:

Stock Recovery: No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión 5.5 MB

TWRP TeamWinRecoveryProyect

CWM ClockWorkMod Recovery No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión 5.6 MB

« Última modificación: 25 de Abril de 15, 15:08:42 pm por monchet »

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesiónNo tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Desconectado lodudo

Re:[TUTORIAL] El Menú Recovey - Cambiarlo fácilmente con FlashTool
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 13, 21:15:25 pm »
¡Hola!

Lo primero gracias por el tútorial. Lo he seguido y, no sin grandes esfuerzos por el tema de los drivers, he conseguido que me salga el círculo verde, pero no me ha cambiado el recovery. Sigo teniendo uno en chino y con las letras azules, y no me atrevo a flashear la rom en español hasta que lo cambie por lo que dices en este otro post No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

He leído por todos lados pero ya no se me ocurre nada. Espero vuestra ayuda.
Un saludo.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 13, 21:16:08 pm por lodudo »

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
  • Usuarios de Redmi 2 Cuarta Reunión (kdd) Redmi 1S 4º aniversario de miui.es Usuarios de MI USB Wi-Fi Tercer rango por comentarios publicados Medalla por dar soporte en foro miui.es Premio a los usuarios con más Karma obtenido Premio recibido a usuarios con más tiempo conectado Usuarios de Mi Band Por ayudar al foro moderando o colaborando de algún modo Celebración de 50.000.000 de usuarios en miui.com Celebración de 20.000.000 de usuarios en miui.com Medalla para usuarios que han hecho donaciones Tester de miui.es Tercera Reunión (kdd) Cedida a todo usuario que ha colaborado o colabora con traducciones Medalla de regalo por la llegada de MIUI6 3er Aniversario de miui.es Fans de miui.es
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 13, 21:48:53 pm »
No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión
¡Hola!

Lo primero gracias por el tútorial. Lo he seguido y, no sin grandes esfuerzos por el tema de los drivers, he conseguido que me salga el círculo verde, pero no me ha cambiado el recovery. Sigo teniendo uno en chino y con las letras azules, y no me atrevo a flashear la rom en español hasta que lo cambie por lo que dices en este otro post No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

He leído por todos lados pero ya no se me ocurre nada. Espero vuestra ayuda.
Un saludo.
Pues no  se, nunca me he topado con el chino, se que existe he incluso aquí No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión tienes una ayuda de que es cada "garabato".

Pero me es extraño que hayas flasheado el recovery y no te haya cambiado, puedes repetirlo o incluso seleccionando otro tipo de recovery el Miui, o el stock.

Pero me entra la duda, ¿como inicias el recovery? Vol- (es decir parte de abajo) y power, con lo que te tiene que salir un minusculo menu de tres opciones, donde seleccionas la primera

O estas pulsando Vol+ al encenderle y vas a parar a un menú de pruebas totalmente chino mandarín...

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesiónNo tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Desconectado lodudo

« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 13, 22:11:39 pm »
Gracias por tu rápida respuesta.
Lo inicio con volumen -, el de las letras mínimas y me sale el menú en chino sin darme ninguna otra opción. Creo que es el mismo que cuando lo inicio con volumen +, pero con las letras más grades en la primera opción. Tendría que comparar los dibujos porque el chino se me da regular.
Intentaré las otras opciones que me das pero admito cualquier otra sugerencia  :)
Gracias otra vez

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 13, 22:25:23 pm »
No se, la rom oficial cargada por stock tiende a sobreescribir el recovery si el que hay no es el suyo. No se si tu rom hace algo similar.

Flasea por ejemplo el miui-recovery que es muy distinto, y luego no reinicies el móvil, sino intenta entrar directamente al recovery. a ver cual te sale. (pon ya antes la rom de v4 cwm en la raíz de la sd, por si se pudiera cargar).

Desconectado lodudo

« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 13, 22:31:15 pm »
Intentaré lo que me dices y te diré el resultado, pero ya mañana que hoy tengo los ojos cuadrados.

Desconectado lodudo

« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 13, 18:56:00 pm »
Vale, ya he conseguido instalar el miuirecovery y, tra varios reinicios sigue estando. pero tengo una última pregunta antes de meter la rom en español.
Tengo algunas dudas sobre si mi red rice es original o no. En la página de xiaomi me lo verifica con el nº de serie e imei y también el código del teclado del teléfono. En Mobileuncle me coinciden practicamente todos los datos con estos  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión, pero AntutuX me da una puntuación baja (11200) y, sobre todo, me aparece como no soportados el g-sensor y el gyrosensor. No se si podría ser por la rom que tengo instalada.
¿Tendría que hacer alguna backup de la rom instalada por si acaso? Si es así, ¿cómo exactamente?
Espero tu respuesta con la rom metida en la sd y dispuesta a ser instalada. Muchas gracias otra vez.

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 13, 19:27:06 pm »
AntutuX me da una puntuación baja (11200) y, sobre todo,
me aparece como no soportados el g-sensor y el gyrosensor. No se si podría ser por la rom que tengo instalada.
¿Tendría que hacer alguna backup de la rom instalada por si acaso? Si es así, ¿cómo exactamente?
Espero tu respuesta con la rom metida en la sd y dispuesta a ser instalada. Muchas gracias otra vez.

Antutu a veces falla, a mi me ha dado un par de puntuaciones de 12000, pero no se porqué el análisis de gráficos 3D salia a 0, y eso que "pescando el el patio de atenea" lo hacia.
Lo de los sensores perfectamente puede ser por la rom port que no atine con drivers de hard.
No hace falta backup (de esa merd.) hay suficientes rom limpias para el dispositivo que te cubren la contingencia, no es un "chino raro". pero si quieres en el recovery tiene que haber una opción de backup.

Hala a FLASEARR

Desconectado lodudo

« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 13, 23:09:41 pm »
¡CONSEGUIDO! Instalación perfecta y ya reconoce los sensores. Ahora a trastear con él y si tengo algún problema ya se a quien dirigirme  ;)
¡MUCHAS GRACIAS!

Desconectado 0n1maraz

« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 14, 19:16:19 pm »
SuperCurrados los Tutoriales de Cambiar de ROM y este. Aunque incluiría cómo hacerlo siendo Root y con Mobile Uncle Tools, que lo veo más sencillo y te evitas descargar un paquete enorme, los problemas al reconocer Flash Tools con Windows o es hasta más seguro.

Incluso juraría que el Recovery se podía cambiar desde el propio Recovery por otra versión de Recovery. O lo mismo me equivoco.

Lo comento porque en el Tutorial de Cambiar de ROM lo haces desde el propio Recovery y lo veo más fácil que desde Flash Tools.

A mí me lo explicaron desde Mobile Uncle Tools y lo vi muy sencillo. Y me dio menos problemas que con el dichoso Flash Tools.

« Última modificación: 04 de Enero de 14, 19:28:32 pm por 0n1maraz »

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 14, 22:29:35 pm »
SuperCurrados los Tutoriales de Cambiar de ROM y este. Aunque incluiría cómo hacerlo siendo Root y con Mobile Uncle Tools, que lo veo más sencillo y te evitas descargar un paquete enorme, los problemas al reconocer Flash Tools con Windows o es hasta más seguro.

Incluso juraría que el Recovery se podía cambiar desde el propio Recovery por otra versión de Recovery. O lo mismo me equivoco.

Lo comento porque en el Tutorial de Cambiar de ROM lo haces desde el propio Recovery y lo veo más fácil que desde Flash Tools.

A mí me lo explicaron desde Mobile Uncle Tools y lo vi muy sencillo. Y me dio menos problemas que con el dichoso Flash Tools.

Gracias 0n1maraz, tienes razón con lo del MobileUncleTools, y cuando tenga tiempo lo ampliaré incluyendolo.

Pero tiene el inconveniente que hay que ser root (y para ser root hay que cambiar a CWM) y esto en principio es un método general que intenta sustituir al que obliga a flashear con flashtool toda la rom. Y este método es tan seguro como el M.U.T. ya que solo toca el recovery.

El principal problema del método por flashtool, es conseguir que funcionen los drivers, y este en un buen ejercicio para enfrentarse a ello y conseguirlo. Y tener el PC preparado para el flashtool por si algún día se presenta un semi-brick y tener que ponerse con los driver atacado de los nervios.

Y en teoría si, desde un recovery se puede cargar un zip que cambie el recovery, el problema es que todas las pruebas están fallando con el stock.

Desconectado 0n1maraz

« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 14, 00:09:48 am »
Esperemos que a la larga con la versión normal se pueda ser Root. Así habrá menos problemas y será más fácil cambiar el Recovery.

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 14, 02:03:24 am »
He cambiado y ampliado el tuto del primer post.

Ahora incluye el método de cambio utilizando Mobileuncle Tools desde el propio móvil.

Desconectado torpedo1234

« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 14, 10:22:05 am »

Ahora incluye el método de cambio utilizando Mobileuncle Tools desde el propio móvil.
¿Con ambos métodos (flashtools y mobileuncle) queda igual de limpio el teléfono?
¿Es preferible alguno de los dos métodos independientemente de la dificultad y riesgo?

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 14, 10:32:13 am »

¿Con ambos métodos (flashtools y mobileuncle) queda igual de limpio el teléfono?
¿Es preferible alguno de los dos métodos independientemente de la dificultad y riesgo?
Ningún método "ensucia" el teléfono. Los dos son efectivos.

Para mi, vía flashtool es un método más natural y directo, pero más engorroso (cables, drivers, aplicaciones pc), pero mobileuncle es sencillo y efectivo.