[TUTORIAL]  Ampliar Partición Data para aplicaciones -Meteos MTK6589 ROM EDIT

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
  • Usuarios de Redmi 2 Cuarta Reunión (kdd) Redmi 1S 4º aniversario de miui.es Usuarios de MI USB Wi-Fi Tercer rango por comentarios publicados Medalla por dar soporte en foro miui.es Premio recibido a usuarios con más tiempo conectado Premio a los usuarios con más Karma obtenido Usuarios de Mi Band Por ayudar al foro moderando o colaborando de algún modo Celebración de 20.000.000 de usuarios en miui.com Tester de miui.es Medalla para usuarios que han hecho donaciones Celebración de 50.000.000 de usuarios en miui.com Tercera Reunión (kdd) Cedida a todo usuario que ha colaborado o colabora con traducciones Medalla de regalo por la llegada de MIUI6 3er Aniversario de miui.es Fans de miui.es
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 240
[TUTORIAL] Ampliar Partición Data para aplicaciones -Meteos MTK6589 ROM EDIT
« en: 18 de Diciembre de 13, 13:02:42 pm »

TUTORIAL PARA AMPLIAR LA PARTICIÓN DATA
PARA GANAR MÁS ESPACIO PARA APLICACIONES
- Meteos MTK6589 ROM EDIT -

Notas:
Este método se ha probado y funciona, pero modifica la distribución de memoria del teléfono, así que realizarlo bajo vuestra responsabilidad y riesgo.  El método es reversible falseando con flashtool.

Necesita permisos Root. Y disponer de una microUSB externa (preferiblemente de clase 10)

La opción ocultar la tarjeta SD no funciona en miui V6 con Kit Kat, se están investigando alternativas.

Introducción:

El Xiaomi Red Rice tiene 4 Gb Rom, bastante menos que sus hermanos mayores Mi2 y Mi3, para la instalación del sistema operativo, las aplicaciones de usuario, su datos y los documentos y archivos multimedia del usuario. Afortunadamente el Red Rice tiene una característica diferencial con sus hermanos, tiene ranura para una tarjeta microSD, donde se puede colocar una barata tarjeta y ampliar la memoria total hasta 32Gb más.

Así comentado parece fenomenal, pero no lo es tanto ya que estos 32Gb quedan como SD externa, y apenas pueden ser utilizados por algunas aplicaciones, quedando más bien destinados al almacenamiento de archivos multimedia y documentos.

Los 4 Gb de memoria interna se reparten aproximadamente de la siguiente manera: 1 Gb, o un poco más se utilizan para el sistema operativo y sus caches; algo menos de 2 Gb se reservan para aplicaciones de usuario y sus datos, pudiendo también tener otros documentos de usuario; y el resto, un poco menos de 1 Gb se convierte en una virtual SD interna donde almacenar datos y documentos.

Es posible mover gran parte de algunas aplicaciones a la SD, con el gestor de aplicaciones o app específicas, pero me han comentado que en MIUI V5 estas app movidas, no funcionan bien y sus iconos en el launcher desaparecen o cambian de sitio. Por lo que este truco tan típico en otros androide aquí no es aconsejable.

Fundamento:

Nuestro objetivo es poder dar a la partición data (almacenamiento interno, donde se instalan las aplicaciones), la mayor capacidad posible y no quedar pillados a la hora de instalar unas cuantas aplicaciones. Esto se hace quitando toda la capacidad a la tarjeta virtual SD interna.
Y hacer que el Red Rice reconozca a la SD externa como almacenamiento del teléfono.

Todo esto está basado en el trabajo de Meteos del foro movilesdualsim, No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión
Que adaptó a los MTK6589 una apk HKPHONE ROM EDIT de un No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión, que realizaba la misma función en los teléfonos MTK6577.

La Rom versión JHBCNAL5.0 trae unos cambios de asignación en las particiones de las tarjetas, que necesitan un update mod distinto a las versiones anteriores 3 y 4.

Herramientas:

Ficheros a descargar:
Aplicación Meteos para MTK6589 de 4Gb Rom No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión , No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Update para cargar como zip por CWM/TWRP para desactivar la SDInt:
-  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión
-  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión, gracias a siba01. No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión.

Update para cargar como zip por recovery stock para desactivar la SDInt:
-  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión
-  No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión, gracias a siba01.

Método:

Nota: Este método se ha preparado y comprobado para realizarlo a través de CWM 5 Recovery.

Preparación
Como el proceso borrará todo el contenido del teléfono y de la SD Interna, previamente haremos una copia de seguridad:
  • Con una SD externa insertada, Iniciar el CWM-Recovery y en la opción “Backup and restore” y ejecutaremos “Backup”, esperar que acabe.
  • Conectar el teléfono al Pc y activar el "USB Storage". Copiar todo lo que nos interese de la SD interna en el pc o la SD externa
  • Ya que está el teléfono conectado al pc aprovechar para copiar en la SD el zip que desactiva la SD interna y la apk Meteos.

Ejecución

• Instalar la apk Meteos en el teléfono.
    (para dummies: Habilitar en ajustes>seguridad >orígenes desconocidos; Copiar en la sd el fichero .apk; con el explorador localizar el apk y pulsar sobre ella)
  • Ejecutar Meteos, y dar los permisos Root.
    • Pulsar la opción ”Particion /data 2.77 GiB (es más ajustada que la 2.5, pero se ha probado y funciona, si alguno quiere ir más sobre seguro puede pulsar la 2.5)
    • Pulsar en “Reiniciar en Recovery”, para que se reinicie en recovery, si no lo hiciera, hacerlo por nuestra cuenta.
  • Hacer  “Wipe data / factory reset

Recuperación

• Ya que se está en el recovery. Cargar el zip de ocultación de SD “install zip from sdcard” – “Chose from sdcar” y seleccionar el zip. (No se si sería conveniente hacer un reinicio tras este paso)
  • Desde el menú principal del recovery entrar en “Backup and restore” y en “Advanced restore
  • De encontrar varios, seleccionar el de fecha/hora más actual.
  • Y ejecutar la opción “Restore Data”.

Ya se ha acabado, reiniciar el teléfono.

En Ajustes > Almacenamiento se puede comprobar que espacio hay disponible para almacenamiento interno y almacenamiento del teléfono.

Ya se puede desinstalar la app meteos y quitar el zip de la sd, y guardar para otro posible uso.

Nota: Si usamos Recovery TWRP
El método es el mismo pero con este recovery es suficiente con:
- Punto 1.1 - Hacer backup de la partición data.
- Punto 2.3 - Hacer Wipe en advanced de la partición data.

Vuelta atrás:

Si no nos ha convencido como ha quedado particionado el teléfono siempre podremos falshear con spFlashTool la rom No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión y volverán a ser las particiones como llegaron de fábrica.

Carga manual del fichero vold.fstab

Algunos usuarios están teniendo problemas con la carga del zip de ocultacion de la tarjeta SD-Int. Describo a continuación el método manual para hacer lo que hace la carga del zip, cambiar el fichero vold.fstab.

Lo que hay que hacer es lo siguente:

1. Debemos ser root e instalar una app explorador root como root_explorer.

2. Del interior del zip correspondiente a nuestra versión de rom extraemos el fichero "vold.fstab", está en "system/etc" y lo copiamos en la SD.

3. Abrimos root_explorer (darle los permisos root si los solicita) y localizamos la carpeta "/system/etc", la abrimos y buscamos un archivo "vold.fstab".

4. Sobre la parte superior del root_explorer, pondrá "Montar R/W", pulsamos para que cambie a "Montar R/O", si ya pone "Montar R/O" no hace falta.

5. Sobre el fichero "vold.fstab"  pulsamos mantenidamente sobre el hasta que se abra el menú. Lo renombramos p.e. "vold.fstab.bak".

6. Localizamos en la SD el fichero "vold.fstab" que pusimos y le damos a copiar (con icono inferior o haciendo aparecer el menú).

7. Regresamos a "/system/etc" y copiamos el fichero (icono abajo o menú).

8. Comprobamos que los permisos son correctos "rw-r--r--", o si no los cambiamos: pulsación mantenida menú > permisos; tres check en 1ª columna y 1º de 2ª.

9. Cerramos root_explorer y reiniciar el móvil.

Actualización:
Para el caso de cambios de rom por recovery: Tras flashear el tamaño modificado de las particiones se mantiene, pero es necesario volver a cargar por recovery el zip que desactiva la SD interna ya que esta configuración se ha perdido. De no hacerlo obtendremos una SD-int mínima y SD-ext correspondiente a la microsd.

Bugs reportados:
Abro esta sección para registrar los problemas que se están planteando.

Hasta la fecha un caso reportado.
Hecha la prueba de hacer una foto y ha salido ese mensaje "Para poder usar la cámara, activa el almacenamiento USB" . Comprobado en ajustes/alamacenamiento resulta haber desaparecido el "Phone Storage". Reiniciado el móvil y ha vuelto a aparecer "Phone Storage", y ha dejado hacer fotos perfectamente.
Seguramente antes de la prueba alguna app ejecutada lo ha alterado, el problema es saber cual. O estaba con "USB Storage" activo y entonces no son accesible las SD al móvil.
« Última modificación: 25 de Abril de 15, 15:13:01 pm por monchet »

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesiónNo tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Desconectado juliusssss

• *
  • 1835
  • RM 1S - RM Note 4G - MiPad
  • medallas
  • Medalla de regalo por la llegada de MIUI7 Usuarios de MI/2S Medalla de regalo por la llegada de Android L Cuarta Reunión (kdd) Usuarios de MI 4i Redmi 1S Seguidor de @miuies en Twitter 4º aniversario de miui.es Usuarios de Mi Band Usuarios de MI Key Usuarios de MI USB Wi-Fi Tercer rango por comentarios publicados Premio a los usuarios con más Karma obtenido Premio recibido a usuarios con más tiempo conectado Medalla por dar soporte en foro miui.es Recovery Master Por ayudar al foro moderando o colaborando de algún modo Celebración de 20.000.000 de usuarios en miui.com Celebración de 50.000.000 de usuarios en miui.com 3er Aniversario de miui.es Tester de miui.es Usuarios de Redmi 1 Medalla de regalo por la llegada de MIUI6 Cedida a todo usuario que ha colaborado o colabora con traducciones Fans de miui.es Si has cocinado una ROM tienes derecho a una medalla de cocinero. Usuarios de MI Pad
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 440
Re:[Tutorial] Ampliar Partición Data para aplicaciones -Meteos MTK6589 ROM EDIT
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 13, 14:13:12 pm »
Muy buen tutorial monchet, muy bien explicado, gracias.

Desconectado trunk

• Founder
  • *
  • 8785
  • Mi Community
  • medallas
  • Premio a los usuarios con más Karma obtenido Premio recibido a usuarios con más tiempo conectado Tercer rango por comentarios publicados Fundador del proyecto miui.es
    • Ver Perfil
    • Mi Community
    • Awards
  • Votados: 2956
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 13, 14:28:11 pm »
Muchas gracias! Me gusta! :P

Hug!

Desconectado barrakus75

« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 13, 22:04:17 pm »
Gran trabajo monchet!!!
 ;D

Desconectado juliusssss

• *
  • 1835
  • medallas
  • Medalla de regalo por la llegada de MIUI7 Usuarios de MI/2S Medalla de regalo por la llegada de Android L Cuarta Reunión (kdd) Usuarios de MI 4i Redmi 1S Seguidor de @miuies en Twitter 4º aniversario de miui.es Usuarios de Mi Band Usuarios de MI Key Usuarios de MI USB Wi-Fi Tercer rango por comentarios publicados Premio a los usuarios con más Karma obtenido Premio recibido a usuarios con más tiempo conectado Medalla por dar soporte en foro miui.es Recovery Master Por ayudar al foro moderando o colaborando de algún modo Celebración de 20.000.000 de usuarios en miui.com Celebración de 50.000.000 de usuarios en miui.com 3er Aniversario de miui.es Tester de miui.es Usuarios de Redmi 1 Medalla de regalo por la llegada de MIUI6 Cedida a todo usuario que ha colaborado o colabora con traducciones Fans de miui.es Si has cocinado una ROM tienes derecho a una medalla de cocinero. Usuarios de MI Pad
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 13, 09:34:06 am »
Ayer amplié la partición y todo perfecto, el tuto impecable sin ningún problema.

Cuando cargué el zip reinicié y después volví a recovery.

Hice la partición de 2.5 GB, creo que no voy a necesitar más  ;D ;D

Ahora abro el explorador y ya no aparece la sd externa todo es phone storage, aunque aparece todo lo que tenemos en la sd externa claro. No he tenido tiempo de mirarlo pero con CWM cuando le das a install zip, te lo reconoce como sd externa o hay que darle a instalar desde la sd interna?

Gracias. Un saludo.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 13, 09:35:21 am por juliusssss »

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
  • Usuarios de Redmi 2 Cuarta Reunión (kdd) Redmi 1S 4º aniversario de miui.es Usuarios de MI USB Wi-Fi Tercer rango por comentarios publicados Medalla por dar soporte en foro miui.es Premio recibido a usuarios con más tiempo conectado Premio a los usuarios con más Karma obtenido Usuarios de Mi Band Por ayudar al foro moderando o colaborando de algún modo Celebración de 20.000.000 de usuarios en miui.com Tester de miui.es Medalla para usuarios que han hecho donaciones Celebración de 50.000.000 de usuarios en miui.com Tercera Reunión (kdd) Cedida a todo usuario que ha colaborado o colabora con traducciones Medalla de regalo por la llegada de MIUI6 3er Aniversario de miui.es Fans de miui.es
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 13, 10:39:08 am »
No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión
Ayer amplié la partición y todo perfecto, el tuto impecable sin ningún problema.

Cuando cargué el zip reinicié y después volví a recovery.

Hice la partición de 2.5 GB, creo que no voy a necesitar más  ;D ;D

Ahora abro el explorador y ya no aparece la sd externa todo es phone storage, aunque aparece todo lo que tenemos en la sd externa claro. No he tenido tiempo de mirarlo pero con CWM cuando le das a install zip, te lo reconoce como sd externa o hay que darle a instalar desde la sd interna?

Gracias. Un saludo.
El Recovery se carga independientemente del SO Android, por lo que aun estando redimensionadas las particiones, el tema de redirecionado de éstas hecho en el android no le afecta.
En "install from zip" SDcard sera la física, y SD internal la virtual, si lo pruebas veras que el contenido corresponde.

Juliusss, tu que lo has dejado a 2.5 y te habrá quedado algo de interna, prueba a cargar el zip de inversión de SD No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión y posiblemente tengas una pequeña SD storage (que puede que necesite formateo) y controla si se generan errores con el modo por inversión. Que con 2.7 y ocultando están apareciendo "cosas raras".

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesiónNo tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Desconectado juliusssss

• *
  • 1835
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 13, 13:46:57 pm »
Así me ha quedado, monchet, lo del zip lo hice tal y como pones en el tuto, si no es eso a lo que te refieres pónmelo más detallado que si no no me entero jejeje. Saludos.

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 13, 14:06:52 pm »
Así me ha quedado, monchet, lo del zip lo hice tal y como pones en el tuto, si no es eso a lo que te refieres pónmelo más detallado que si no no me entero jejeje. Saludos.
Que te descargaras el zip No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión y lo cargaras por CWM.

Con este segundo en vez de ocultar la SDint (por eso aparece deshabilitada) la monte como sdcard2 (supuesta externa) a la que le deben quedar 2/300Mb, y en almacenamiento, si no se ha habilitado la puedes habilitar (también es posible que te pida que la formatees).

Y pruebes como se comporta el RR con esa configuración.

Desconectado juliusssss

• *
  • 1835
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 13, 22:23:19 pm »
Gracias monchet por la explicación es que hoy llevo todo el día bastante espesito jeje.

He probado lo que me dices. He instalado el zip y al reiniciar me decía que la sd estaba dañada que se debía formatear. Esta vez si reconocía sd externa y la ampliación de /data y lo del phone storage tal y como estaba antes, PERO, al formatear la sd me la deja vacía claramente, y siempre está avisando de que la sd está dañada. Cuando abro el explorer sólo reconoce el phone storage.

Conclusión, que al final he vuelto a como lo tienes en el tuto, con la partición de 2,5GB, que haya perdido unos 300 mb no importa. Saludos.

Enviado sin querer desde un Red Rice :)

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 13, 23:21:52 pm »
Pues pensando un poco, se me ha ocurrido que a lo mejor el error que comentaron, es una Gil.p.y.z, tenía que haber indagado si cuando el fallo se produzco tenía el móvil conectado al pc. Porque claro, cuando está en modo USB Storage el móvil se queda sin acceso a las SD.

Desconectado juanmat88

• 1
  • MIUI Maniaco!
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 1
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 13, 23:38:04 pm »
Hola buenas, soy nuevo con todo esto y tengo una duda.

He realizado todos los pasos y todo correcto. Lo que no tengo claro es que al instalar una aplicación se instala en el almacenamiento interno y no el almacenamiento del teléfono, que  ahora es la grande. Esto se puede variar???

Muchas gracias por el manual, está claro y concreto.
Saludos

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 13, 00:01:55 am »
Hola buenas, soy nuevo con todo esto y tengo una duda.

He realizado todos los pasos y todo correcto. Lo que no tengo claro es que al instalar una aplicación se instala en el almacenamiento interno y no el almacenamiento del teléfono, que  ahora es la grande. Esto se puede variar???

Muchas gracias por el manual, está claro y concreto.
Saludos
Pues no lo he intentado cambiar, por un lado casi 3Gb dan para mucho y a algo habrá que dedicarlo, por otro lado, estas rom miui creo que todavía no dominan bien tratamiento de app en SD y hay gente que ha comentado que pasando apps a la sd se les desbarajusta los iconos en el launcher o les desaparece.

Desconectado torrijo

« Respuesta #12 en: 31 de Diciembre de 13, 12:34:34 pm »
monchet gran tutorial realizado con exito pero lo realice por que al instalar un juego (gta sa) no me dejaba instalarlo por falta de espacio ahora me sigue diciendo lo mismo por que???

disponible AI 1.79 total 2.65
almacenamiento telefono 19.67 total 31.43

Desconectado laovejanegra

« Respuesta #13 en: 31 de Diciembre de 13, 12:35:42 pm »
Hola, en mi caso intento solucionar mi problema con google music, tengo un mi2a, no puedo almacenar musica en el dispositivo porque no reconoce la sd emulada, que es una particicion de 10gb reales.
Google music solo reconoce la memoria interna.
Alguien sabe si esta aplicacion es compatible con el mi2a?
Me gustaria dejar la particion data con esos 10 y la sd emulada con los 3,7 que quedan, basicamente dejarlo "al reves"
Encontre un tutorial para hacerlo por adb pero me da bastante miedito hacerlo :-\
He buscado en el foro de mi terminal pero no encuentro nada...
Alguna idea?

Desconectado monchet

• 2482
  • Arroz con tomate
  • medallas
    • Ver Perfil
    • Awards
« Respuesta #14 en: 31 de Diciembre de 13, 13:11:11 pm »
Hola, en mi caso intento solucionar mi problema con google music, tengo un mi2a, no puedo almacenar musica en el dispositivo porque no reconoce la sd emulada, que es una particicion de 10gb reales.
Google music solo reconoce la memoria interna.
Alguien sabe si esta aplicacion es compatible con el mi2a?
Me gustaria dejar la particion data con esos 10 y la sd emulada con los 3,7 que quedan, basicamente dejarlo "al reves"
Encontre un tutorial para hacerlo por adb pero me da bastante miedito hacerlo :-\
He buscado en el foro de mi terminal pero no encuentro nada...
Alguna idea?
Esto es una aplicación para teléfonos con chip MTK6589, no creo que tenga ninguna posibilidad de funcionar con un chip snapdragon. Yo no lo intentaría