[CHARLA] Tutorial para negados totales

Desconectado zapa22

[CHARLA] Tutorial para negados totales
« en: 16 de Febrero de 15, 14:35:03 pm »

EDITADO EL 10 DE MARZO DE 2.016 DEBIDO A LOS GRANDES CAMBIOS HABIDOS DESDE LA PRIMERA EDICIÓN

Hace no tanto, comprarse un Xiaomi era algo bastante exótico y reservado a los "enteraos".

Pero debido a los medios de comunicación, que se han referido repetidamente a esta marca y también debido al “boca-oreja” ya no lo es tanto.

Ahora casi cualquier tienda on line de móviles tiene Xiaomis e incluso las tiendas físicas lo tienen cada vez más a menudo.

Esto ha producido que este teléfono lo adquiera un público que, muchas veces, no sabe exactamente donde se mete.

Obviamente, los revendedores tienen mucha culpa de esto ya que nadie explica exactamente qué está vendiendo.

Y verdaderamente, tampoco hace falta ser Einstein para comprarse un Xiaomi pero se percibe por muchos posts del foro que hay  quien se ha metido en algo que les rebasa totalmente y van muy perdidos.

He intentado meterme en la piel de alguien que no tenga ni la más remota idea de lo que es una ROM, un SO o nada de nada, en definitiva.

Si alguien de estas características entra en este foro me temo que le va a resultar extremadamente difícil ni tan siquiera saber donde ha de mirar al enfrentarse a conceptos críptico-cabalísticos tales  como ROM, Changelogs, Flashtool, Fastboot etc…..

Así que he decidido hacer una especie de guía para novatos integrales.

Procuro expresar los términos con extremada sencillez para que me entienda quien no sabe, así que para los que saben, pido disculpas si digo algo que no es correcto exactamente, ya que he querido primar el que la gente lo entienda sobre la exactitud de los conceptos.

También agradeceré correcciones y/o adiciones  y sugerencias o aclaraciones.


Si has llegado hasta aquí es porque o bien te has comprado un teléfono Xiaomi o has considerado hacerlo.

Si eres totalmente negado para cuestiones tecnológicas o para enredar con aparatos en general, espero que esto te ayude.

1.- LOS TELÉFONOS XIAOMI NO SE VENDEN FUERA DE CHINA:

Quizás te sorprenda esta afirmación, máxime si ya tienes uno y sobre todo porque se venden en multitud de webs fuera de China  y en tiendas físicas también fuera de China.

Sin embargo es importante que sepas que todos estos vendedores son en realidad REvendedores.

Xiaomi SOLO VENDE EN CHINA y en algunos países más pero desde luego no vende en España o en Chile, por poner un ejemplo.

Así que no existen (fuera de los países en donde vende Xiaomi) distribuidores oficiales, ni vendedores autorizados, ni nada similar.

Xiaomi no puede evitar (ni obviamente quiere) que alguien le compre 500 teléfonos y los revenda pero  insisto, Xiaomi NO SE VENDE  OFICIALMENTE FUERA DE CHINA.

Esto tiene varias consecuencias que hay que tener muy presente antes de seguir leyendo.

A aquellos que les preocupe el asunto de las garantías y demás, han de saber que como no le hemos comprado el teléfono directamente a Xiaomi,  la garantía, en realidad, nos la está dando el revendedor.

Esto en sí mismo no tiene por qué ser un problema ya que, en la práctica, este revendedor tiene las mismas obligaciones que el fabricante pero entonces importará bastante la seriedad o prestigio de tal revendedor.

Otra consecuencia de no comprar directamente a Xiaomi es que no vamos a tener un soporte oficial, por lo menos en español.

En la página china de Xiaomi/Mi como suele ser frecuente en la de cualquier fabricante,  hay unos teléfonos de soporte, un asistente en línea etc. etc., esto no lo vamos a tener, así que el soporte nos lo va a dar el revendedor o webs como está, no el fabricante.

Y la última consecuencia de no comprar directamente u oficialmente a Xiaomi es que nuestro teléfono, para estar en español, podría haber sido manipulado por el vendedor dado que NO TODOS los Xiaomi disponen de ROMS en español.

¿Qué es una ROM?. Vamos a ello.


2.- ¿QUE ES UNA ROM?:  Esto es para novatos a quiénes le importe un pimiento la tecnología, así que intentaré ser lo más simple posible.

Habréis notado que no todos los teléfonos son iguales.

Aparte de la pura estética, vemos que los menús, la cámara, las letras, las funciones, etc, son diferentes entre un Iphone y un Android.

Y dentro de los Android, si tenéis familiares o amigos con marcas diferentes,  pues también habréis notado que son algo distintos, o sea no es igual un Sony que un Samsung, las pantallas son distintas, los iconos son distintos etc…

Dejemos de lado los Iphones y los pocos que hay con Windows porque estos se diferencian de los Android en que tienen otro sistema operativo…eso ya es muy complicado… fijémonos en los Android.

Una  de las ventajas del sistema Android, frente al IOS de los Iphones, es que es muy personalizable.

Es decir, existe una especie de “sistema básico”  Android, con sus funciones, sus iconos y una apariencia determinada pero luego cada fabricante, o incluso un particular si es habilidoso, puede coger esta base y modificarla como quiera, cambiar el aspecto, quitar o añadir funciones, modificar los menús, los iconos, casi todo.

Este es el motivo por el que los teléfonos Andoid de diferentes marcas se ven distintos.

Pues bien, justamente esto es la ROM, es decir, la ROM es el programa que gobierna los móviles Android.

Como ya hemos dicho, cada fabricante coge esta ROM básica de Android y la personaliza a su manera, para diferenciarse de los demás y ofrecer un producto distinto aunque básicamente no lo sea.

Además (pero ojo que esto ya es para expertos  :) :)) los usuarios pueden en muchos casos cambiar de ROM, o sea por ejemplo aunque tengan un Samsung hacer que se vea y funcione como un Xiaomi, o al revés, pero insisto, esto ya no va aquí.

Pues bien, Xiaomi saca sus teléfonos con una ROM suya que se llama Miui y como hemos dicho esta ROM a veces lleva el español y a veces no porque algunos de sus teléfonos consideran que son solo para el mercado chino y entonces solo los sacan en inglés y chino.

Una de las cosas que pueden hacerse en Android, es coger una ROM y traducirla.

Antes cuando solo había ROMS en chino e inglés, la utilidad más destacable de este foro es que aquí se traducían las ROMS, y se hacía muy bien, por cierto.

Pero luego Xiaomi empezó a sacar las ROMS globales que ya incluyen el español y el español que llevan está sacado de las traducciones de aquí, de Miui.es, por tanto resultaba absurdo continuar con traducciones semanales de las ROMS de Xiaomi.

Aparte de esto (y dado que hay ROMS que no tienen global y por tanto español) Xiaomi, progresivamente, ha ido poniendo más problemas y dificultades para manipular sus ROMS, lo que ha ocasionado que este foro cambie su rumbo al actual.


3.- ¿QUE DEBERÍA HACER LO PRIMERO SI ME HE COMPRADO UN XIAOMI?.

Si te has comprado un Xiaomi y ya está en español, o está en inglés y no te importa  y te funciona todo correctamente, en realidad no debes hacer nada: disfruta de él.

Si tienes problemas con él o quieres aprender más cosas para descubrir nuevas funciones etc. este es el lugar adecuado.

4.- ¿DEBO ACTUALIZAR EL MÓVIL?. ¿CÓMO LO HAGO?

Pues la respuesta más simple y sencilla es  NO.

Es decir, si todo te va correctamente no tienes por qué actualizar nada.

Esto parece una chorrada pero lo cierto es que muchos usuarios piensan que DEBEN actualizar para que todo vaya bien, pues no….

Yo creo que este concepto viene de los PCs y concretamente de Windows cuando nos advierten que si no actualizamos nos entrarán en el PC toda suerte de troyanos y virus y que lloverá sobre nosotros una tormenta de azufre y rayos divinos.

DEBEMOS QUITARNOS ESTO DE LA CABEZA, solo deberemos actualizar si tenemos fallos o mal funcionamiento o bien si queremos acceder a las posibles mejoras, cambios estéticos o nuevas funciones que vengan en las actualizaciones (si es algo que realmente nos interesa).

Insisto, esto es importante, muchas veces nos sale (en cualquier dispositivo) actualización disponible y, sin más, le damos a instalar pensando que si no lo hacemos tal vez nuestro teléfono empezará a ir mal, a veces pasa lo contrario…

En este punto tenemos que entender que Xiaomi/Miui es un poco diferente al resto de los fabricantes.

La mayoría de los móviles se actualizan de tarde en tarde. En el caso de los Iphones, por ejemplo, tardan muchísimo.

En el caso de Miui, cada semana hacen una actualización. Esta actualización semanal o de “desarrollo”, va incorporando mejoras y corrigiendo errores, pero si no tenemos errores ni las mejoras que van añadiendo nos interesan NO TENEMOS POR QUÉ ACTUALIZAR.

No me cansaré de repetirlo, si todo va bien y funciona y eres un usuario que no te interesa andar enredando con el móvil, no actualices.

Ahora bien, si tienes problemas de funcionamiento o te gusta curiosear pues actualiza  (veremos más adelante como se hace)

Ahora que ya sabemos qué es una ROM entenderás la estructura de este foro, si lo que quieres es actualizar tienes que ir a la sección de ROMS correspondiente a tu dispositivo y allí encontrarás toda la información necesaria.

Si lo que quieres saber es que cambios y mejoras llevan las ROMS semanales, por si quieres mirar si hay algún cambio o mejora que te interese o si alguno de los fallos que tengas se corrige en versiones posteriores, lo mejor es ir al foro oficial en donde los viernes suele salir el “changelog” de las nuevas versiones aunque hay otras versiones que salen otros días:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

La anterior dirección (luego insistiré en ello pero conviene ya machacarlo), es LA ÚNICA  página oficial de Xiaomi/Mi (aparte de la china claro,  NO HAY NINGUNA OTRA.

También en este foro hay una sección que habla de los “changelog” pero la página indicada es en donde primero se publican.

Si por el motivo que sea queremos actualizar el móvil hay dos formas de hacerlo:

-   A través del propio móvil y de forma “automática”

-   Manualmente mediante el foro oficial o este foro.

Lo de automáticamente es cuando sale en el móvil algo así como actualización disponible, esto es lo que se llama actualización OTA (on the air), lo comento porque lo veréis escrito por ahí y quizás no sabéis que significa.

Ya sé que lo normal es darle al ok pero OJO, en este caso concreto, es decir en el caso de los Xiaomi,  yo me lo pensaría.

Antes de actualizar nada conviene hacer las reflexiones anteriores….

Si habéis entendido los conceptos anteriores y queréis actualizar la ROM o cambiarla, la página oficial, LA ÚNICA PÁGINA OFICIAL  para hacerlo es  esta:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Lógicamente tenéis que elegir vuestro dispositivo, seleccionar la ROM adecuada y seguir las instrucciones que salen en la sección “flashing guide”; salen 3 sistemas para instalar, ante la duda y aunque es el más radical y puede que el más complicado, el mejor es el sistema “fastboot” porque es el que asegura que no queden restos de la antigua ROM.

Si estáis teniendo muchos problemas el método fastboot es el adecuado.

Aquí, en el foro Miui.es, en el apartado ROMS de cada dispositivo hay enlaces a esa página y  también se explica como instalar lo cual, si no os defendéis con el inglés puede resultaros muy útil.


5.- TIPOS DE ROM ¿CUÁL  ELEGIR?:

Si habéis seguido el enlace anterior o buceáis por el foro, es muy probable que os desconcierte la enorme cantidad de ROMS que existen; voy a intentar aclarar este galimatías.

A)   ROMS OFICIALES Y ROMS NO OFICIALES:

La primera gran división que hay que hacer es entre ROMS oficiales y no oficiales, y lo mejor es definirlo en negativo, toda ROM que no salga de aquí:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

NO ES OFICIAL.

No os dejéis engañar o que no os confundan comentarios, blogueros o enteraos en general, las del enlace son las  la ÚNICAS ROMS oficiales.

Salvo las ROMS antiguas que aún están colgadas por el foro, las que hay aquí y que pone GLOBAL OFICIAL son simplemente enlaces a esa página, eso sí con utilísimas instrucciones para su instalación y la posibilidad, además, de poder comentar su funcionamiento en español.

Como esto lo escribo yo, doy mi opinión, actualmente y salvo las MOD de aquí y la de Miko (para los mi3/mi4) NO RECOMIENDO NINGUNA QUE NO SEA OFICIAL eso a pesar que hay ciertas roms no oficiales con bastante difusión.

La ROMS de Miui.es que pone MOD, son las ROMS globales “tuneadas” o mejoradas, funcionan muy bien, lo mismo hace la Miko, ambas como he dicho, serían las dos únicas ROMS no oficiales que, al día de hoy,  recomendaría, cada cuál haga lo que quiera…

No se trata de una mera cuestión de gustos o del deseo de “hacer la pelota” al foro, es que la política de Xiaomi ha cambiado (se han vuelto grandes y poderosos) y cada vez están poniendo más problemas para modificar sus ROMS lo que hace que las ROMS no oficiales cada vez presenten más problemas o resulten más complicadas de instalar, inadecuadas pues, para los negados…

B)   ROMS GLOBALES Y ROMS CHINAS:

Si habéis buceado por el anterior enlace:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Veréis que dependiendo del móvil que sea tiene ROMS globales y chinas o solo chinas.

Si tiene ROMS globales, como ya he indicado, esas ROMS suelen llevar el español, por el contrario si solo tienen ROMS chinas, esas roms solo van en inglés y chino.

Si todo el mundo mirase eso antes de comprar el móvil (que, volvamos a recordar NO SE VENDE OFICIALMENTE EN ESPAÑA) se evitarían muchos malentendidos.

Otra diferencia (aparte de la del idioma y otros asuntos menores) entre las ROMS chinas y las globales es que las globales ya llevan las gaps (Google apps) y las chinas no.

Esto de las google apps es, para entendernos, todos esos servicios de google (el más típico la google play store) que muchos usan, también se necesitan para determinados juegos o apps.

Si el inglés no supone un problema y podemos prescindir de las Google Apps, yo sin duda recomendaría siempre llevar la china sin gapps (pueden instalársele aparte si se quiere), pero como esto es un tutorial para negados, probablemente la mejor opción sea la global.

¿Y qué pasa si mi móvil no tiene versión global?. Pues aparte del merecido capón por no haber comprobado esta cuestión ANTES  de comprar el teléfono, eso va a implicar que si queréis llevar una ROM OFICIAL  tendrá que ser sí o sí en inglés.

Para muchos dispositivos, Miui acaba sacando una global (con el español y las gapps) pero para otros no la saca nunca, o sea que cuidadín con esto si el español es algo fundamental para vosotros.

En este escenario (no hay global y queréis una  ROM en español) no os queda otra que ir a una rom no oficial; como ya he dicho y salvo las mencionadas, no seré yo quien recomiende ninguna.

C)   ROMS ESTABLES Y DE DESARROLLO:

Estas (como veréis en el repetido enlace) también pueden ser o globales o chinas (ya está explicado antes).

Las estables suelen salir mensualmente mientras que las de desarrollo salen semanalmente, cada viernes.

Pongo en cursiva “estables” y “mensuales” porque a veces no son tan estables como su nombre indica ni salen cada mes.

Se distinguen muy fácilmente también por su nombre.

Las estables llevan el número 7.1, 7.2… y detrás un indescifrable código alfanumérico del estilo V7.1.3.0.LHPCNCK.

La semanales son mucho más fáciles de identificar, llevan 3 números, por ejemplo 6.3.25.

El primer número es EL AÑO, no la versión de Android  o sea, 6=2.016, el segundo número el mes; 3=marzo y el tercer número el día que salieron de ese mes 25=25.

Para elegir entre ROM semanal o de desarrollo y estable mensual, el criterio es ser más o menos conservador.

Como esto está escrito para negados lo lógico sería ir a la mensual o directamente a ninguna pero la verdad es que el único consejo que os puedo dar es que antes de instalar nada indaguéis acerca de la ROM elegida tanto aquí en el foro, como en el foro oficial a ver qué tal funciona:

Estas son las ROMS que existen; aparte también hay versiones de Miui, la 5, la 6, la 7, pero esto ya es un poco obsoleto, la de ahora es la 7.

6.- BLOQUEO DEL BOOTLOADER:

Esto obviamente incluso por el críptico nombre que tiene, no debiera ir en un tutorial para negados pero como es un asunto “de moda” y que seguro que habéis leído (y no entendido) procuraré aclararlo.

Partiendo de la base del lector al que va dirigido esto, esta cuestión no debiera ser un problema dado que la mayoría de los móviles que se venden en el mercado tienen el bootloader bloqueado y sus usuarios no tienen ni la más remota idea que es.

Pero Miui era diferente, no tenía ese bloqueo y eso permitía hacer cosas que con otros móviles o no se podía o costaba más, las más significativas, instalar ROMS no oficiales, obtener acceso root y flashear el móvil, cosas, en cualquier caso, inútiles o desconocidas para un negado total.

Así que este bloqueo si llevamos la rom OFICIAL puede resultar intrascendente para un usuario normal,  pero si no llevamos una ROM oficial este bloqueo puede ocasionar que no podamos actualizarla o reinstalarla sin desbloqearlo primero.

Entiendo que si alguien tiene necesidad de desbloquear el bootloader para acceder a funciones avanzadas o para instalar ROMS no oficiales ya no es un negado total y por  tanto, no le costará nada encontrar la información para hacerlo tanto en este foro, como en el oficial:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión


7.- ¿PARA QUE SIRVE, QUÉ ES Y QUE NO ES  ESTE FORO?:

Aunque creo que debiera haber quedado claro con lo anterior, lo remarco;  este foro  es una fan site (lugar creado por entusiastas de algo) NO ES UNA PÁGINA OFICIAL DE XIAOMI/MIUI, ni tampoco lo son otras páginas aunque por su nombre parezcan oficiales, insisto, la ÚNICA página oficial de Xiaomi es esta:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Lo que hay aquí es un espacio de información y debate acerca de los dispositivos y de las ROMS así como  y también se cocinan las ROMS MOD antes citadas.

Pero lo que no se hace ni puede hacerse es dar soporte oficial (porque no es una página oficial) ni hacerse responsable ni saber lo que hace o deja de hacer Xiaomi o Miui y, por supuesto, lo que no es lógico es que llevéis ROMS no oficiales descargadas de otros sitios y que cuando tenéis problemas o fallos (originados casi siempre por esas ROM de terceros) pretendáis que se resuelvan aquí creando de esta forma una especie de “foro paralelo” amén de la lógica confusión.

Este foro tras una época de cierto desconcierto cuando se dejó de traducir regularmente las ROMS semanales, vuelve a estar muy vivo y activo pero conviene tener claro que puede y que no puede hacer.

Aquí lo importante son los foreros y la comunidad de ayuda mutua que se genera pero las quejas o protestas así como las preguntas acerca de si saldrá esta o aquella ROM o las cuestiones relativas a ROMS  de terceros, mejor en sus respectivos foros, no es que sea algo prohibido es que probablemente, estas cuestiones  queden sin respuesta.

8.- RESUMEN:

No es intención de este post reescribir la cantidad de tutoriales y explicaciones que hay en este foro de cada cosa,  sino servir como una especie de introducción para aquellos que no sepan nada de nada.

Si incluso así no has entendido lo que precede, la cosa es grave, si no te has comprado aún un Xiaomi NO LO HAGAS. Y si te lo has comprado y va bien NO TOQUES NADA, si va mal, considera venderlo y cambiarlo por un móvil convencional.
« Última modificación: 22 de Marzo de 16, 13:01:06 pm por zapa22 »
Antes de reportar un fallo intentad eso:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Desconectado Danitelli

  • 9
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 4
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 15, 15:25:57 pm »
Muchas gracias por toda la explicación

Enviado desde mi HM NOTE 1LTEW mediante Tapatalk


Desconectado reyesmrp

  • 3
  • miui.es fan!
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 0
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 15, 09:43:12 am »
Excelente explicación!

Desconectado Rusbelio

Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 15, 12:08:36 pm »
Grande zapa22  :)

Desconectado mloppa7

  • 1
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 0
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 15, 19:53:23 pm »
5 Dias con Redmi2. Encantado. Creo que no actualizaré. Por lo menos de momento

Desconectado 0n1maraz

Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 15, 03:50:32 am »
Muy bien explicado de forma clara y sin perderte en los tecnicismos.

Deberían de ponerla en la Sección de Tutoriales Generales como Introducción. Muy currada.

Desconectado davix16

Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 15, 09:57:30 am »
Muy interesante, sí señor. Creo que habrá mucha gente que le venga muy bien :-)

Un saludo!
David
No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Desconectado caonve

  • 5
  • Sexo: Masculino
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 0
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 15, 18:31:35 pm »
Enhorabuena !

Por fin alguien ha tenido la sensibilidad de pensar en los no superiniciados. Porque no me considero un torpe tecnológico, pero alguno de los procedimientos que se describen en este foro me vienen grandes. La explicación introductoria, clara y con ganas de ayudar y aconsejar me ha parecido fantástica!! Gracias...
Debiera haber un hilo hecho por gente con paciencia (como tú) para los menos avanzados.
Repito,muy bueno...
Saludos
Carlos

Desconectado zapa22

Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 15, 20:09:11 pm »
Gracias era lo que pretendía.
Antes de reportar un fallo intentad eso:

No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión

Desconectado lazarobea

Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 15, 20:22:41 pm »
Ole ole!  Que buen tutorial
Gracias a tod@s! Que suerte tanta ayuda desinteresada.

Desconectado sslag

  • 22
  • miui.es fan!
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 1
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 15, 10:35:05 am »
Excelente trabajo.

Desconectado Nacho903

  • 3
  • Sexo: Masculino
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 0
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 15, 11:30:52 am »
Genial post para negados como yo que necesitamos entender que significan esos tecnicismos para poder cambiar la rom.
Muchas gracias

Conectado manuelpor2

  • 7
  • Sexo: Masculino
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 0
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 15, 01:50:09 am »
Esta muy bien, es de agradecer que alguien se acuerde de los que tenemos pocos conocimientos técnicos para adentrarnos en este mundillo y lo cierto es que a la fuerza ahorcan, no nos queda más remedio que ponernos las pilas poco a poco para poder tener nuestro aparatejo decentemente, ya que a la mínima surge algún problemilla.

Enhorabuena zapa22

Desconectado ale6

  • 36
  • Sexo: Masculino
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 1
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 15, 20:58:26 pm »
Me lo mirare

Desconectado Raull

  • 8
  • Sexo: Masculino
  • #mifan
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 0
Re:Tutorial para negados totales
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 15, 21:58:45 pm »
Tremenda y currada charla.

Para los valientes que nos acabamos de meter en el mundo xiaomi, esto nos sirve de mucha ayuda.

También consigues darnos un empujón en intentar comprenderlo. (por lo menos en mi caso).

Leyendo por este foro descubro que este mundo es un "pique" y cada vez quieres más y más.

Me despido desde mi xiaomi mi 4. Que es un Pedazo de  telefono!!!!!!! 

Lástima que cuando lo enseño, la gente lo mira desconfiado y no aprecian el potencial de estos telefonos
Gracias Zapa22