[TUTORIAL BÁSICO Parte II] [2.3 GB] Deodexar ROM MIUI

Desconectado trunk

  • Founder
  • *
  • 8776
  • Sexo: Masculino
  • Toda paciencia tiene un límite.
  • medallas
  • Tercer rango por comentarios publicados Premio recibido a usuarios con más tiempo conectado Premio a los usuarios con más Karma obtenido Fundador del proyecto miui.es
    • Ver Perfil
    • Awards
  • Votados: 2925
[TUTORIAL BÁSICO Parte II] [2.3 GB] Deodexar ROM MIUI
« en: 17 de Agosto de 13, 11:36:28 am »
Deodexar ROM MIUI
CYGWIN

El deodexar realmente no tiene nada. Explicado como lo haré a continuación parece larguísimo y super dificil, pero no tiene nada. Resumido se podría decir, "1, Enter, Y, renombrar, 1, N, ENTER, 99...y un par de números más", para tenerla ya deodexada. Pero, me extenderé un poquito al explicarlo con capturas.

Partimos de que ya tenéis instalado el 7zip y hecho el path del 7zip, instalado Java e instalado CYGWIN.
En la primera captura muestro dos carpetas distintas abiertas, la cocina y la carpeta donde tengo la rom original china (odexada) (Ver captura)




PASOS A SEGUIR. DEODEXAR

El proceso de cocinar una ROM, después de instalar las herramientas, es descargar la ROM Odexada y Deodexarla, prepararla para cocinarla. Voy a coger las palabras de un No tienes permisos para ver los enlaces. Regístrate o Inicia sesión, que explica que es odex y en que consiste el proceso.

En el sistema Android las aplicaciones vienen en paquetes con la extensión "APK", estos paquetes o APKs vienen acompañados por archivos "xxxxx.odex" cuya función es la de acelerar el tiempo de arranque. Android aplica esta técnica de forma predeterminada para todas las aplicaciones del sistema.
Estos archivos ".odex" en realidad son partes de la aplicación que se cargan en memoria (Dalvik-cache)antes de arrancar la app. Cuando llamamos la aplicación, se acelera el proceso de arranque, porque parte ya se a precargado.

El sistema operativo Android utiliza Java para ejecutar aplicaciones, a este proceso se lo llama maquina virtual "Dalvik".
Deodexar es básicamente el reempaquetado del APK, al hacer esto, todos los archivos de un paquete de aplicaciones se unen en uno nuevo, lo que elimina la posibilidad de conflicto entre un APK modificado con su .odex separado.

En resumen, Deodexar una APK es poner todos los archivos de la aplicación en un nuevo paquete único, lo que permite una fácil MODificación... desaparecen los archivos .odex

Llegados hasta aquí, os pongo en capturas el proceso.


1  - Ejecutar el archivo Cygwin.bat, que abrirá vuestra consola.
2 - Abrir la carpeta de "home", despues la carpeta de tu usuario (es la única que hay), ahí verás la carpeta kitchen. Entra dentro y  te encontrarás las carpetas que ves en la captura.
3  - Una vez ahí, copiáis la ROM Odexada (en mi caso "miui_NexusOne_2.2.24_8psrshdai2_2.3") a la carpeta "original_update". Ahí encontraréis un arhchivo llamado "put_rom_here" (pon_aquí_la_rom).




4  - En la consola de comandos, debéis escribir lo siguiente: (ver captura)

      * cd kitchen/  (después le das a Enter)
      * ./menu       (y Enter otra vez)




Al ejecutarlo tardará unos segundos, en la pantalla mientras te dirá "Welcome to dsixda's Android Kitchen. Please wait...", cuando finalize vuestra consola de comandos cambiará y tendrá el aspecto que puedes ver más abajo en la captura. Una vez aquí, os dictaré los pasos que debes dar para completar el proceso. Este proceso es igual para todas las roms oficiales de miui. Excepto para HTC HD2, que al llegar a cierto punto del proceso, debes elegir otro paso distinto, que en este caso es MGLDR, ya que su recovery recovery por defecto no es igual al resto.
No voy a entrar en más detalle con eso, sin alguien va a cocinar una HD2 y tiene algún problema que nos pregunte y le ayudaremos.

DEODEXAR


1 - Le damos a "1- Set up working folder from ROM"




2 - Al momento de se dentendrá y deberás darle a "ENTER" para continuar. (Ver captura)




3 - Le damos al número 1 y ENTER. (Nota: En este paso, te aparece la rom deodexada que has puesto en la carpeta "original_update". En el caso de que hubieras puesto más ROMs en esa carpeta, al llegar a este paso, te saldrían numeradas todas las roms y deberías elegir el número que quieres, para elegir la ROM a Deodexar. En este caso como solo tenemos una, solo nos muestra una ROM y un número delante.)




4  - Ahora le das a la letra "Y" y pulsas "ENTER", escribe el nombre que tu quieras y otra vez a "ENTER". (Nota: Lo que te pregunta aquí es si quieres renombrar la carpeta de trabajo "WORKING_022612_231822". Si les das a "N" (No) se quedará con ese nombre generado. Yo siempre le doy a "Y" (yes) por que guardo esa carpeta con su nombre para estar organizado ya que trabajo con muchas roms. Es util guardar esa carpeta, por que será la rom "abierta", osea,  la rom sin comprimir ni firmar que siempre puede hacer falta.)




5 - Cuando termine de extraer la rom y se detenga le das a "1 Default".




6  - Al terminar le das a "N". (Nota: En este paso al darle No, omitimos un paso sobre información de los procesos. En el caso de que quieras darle a "Y", no pasaría nada, de ambas formas llegas al mismo punto, el "Menú principal" de la cocina. (Ver capturas)





7 - Ahora le damos al "número 0" ADVANCED OPTIONS. Y nos llevará a otra parte del menú de la cocina.(ver capturas)






8  - Ahora escoged la opción "11" (Deodex files in your ROM)".




9  - Ahora a "b" (Deodex both folders (recommended) y le das a ENTER. Al momento te volverá a preguntar "Enable loggin to file (y/n)? (default: y)", dale a "Y" y ENTER. Empezará a deodexarte todas las apks.





(Nota: Al final os dará un par de errores, diciendo que no puede deodexar Vending.apk. No es posible deodexar esa aplicación. Por eso después en la cocina debemos agregar esa .apk, ya que borraremos la vending.odex que no nos deja deodexar. Este paso del Deodexado es el que más tarda, depende de la máquina con la que estés trabajando, pero es el más largo, 5 min. aprox.)

10  - Cuando termine de deodexar, le das a "ENTER" (ver captura) Podéis comprobar que os ha dejado el mensaje de que hubo una .apk que no ha podido deodexarse.





11  - Ahora le das a "x" para SALIR al MENÚ anterior.






12  - Ahora le das a "99" (Build ROM from working folder)(Ver capturas)





13  - Ahora le das a "1-Default". Justo al momento se detendrá preguntando "Would you like to optimize the APK files by zipalignin theme (y/n)? (default:)", dale a "Y" y ENTER.





14  - Cuando se pare de nuevo, seleccionas "Y" Default. (ver captura)





15  - Al poco rato cuando se pare y te pregunte "It is recommended that you sign your ROM. Sign it (y/n)? (default:y)" pues le das a "Y" y ENTER. (ver captura)





16  - Le das a "Y" y le pones el nombre que quieres que lleve la rom deodexada, al terminar de escribir el nombre le das a ENTER. (Nota: Aunque se puede hacer luego, para mantenter el orden siempre la renombro en este paso ROM-MIUI-N1-ES-v2.2.24-passion-nk.zip.





17  - En cuanto termine de procesar volverá a pararse, le das a ENTER y ya tendríamos Deodexada nuestra ROM.







ULTIMO PASO IMPORTANTE - Reemplazar la carpeta META-INF


La carpeta "WORKING_NEXUS" es lo que os comentaba al principio del post. Es la ROM deodexada sin comprimir. Siempre es buena guardarla. Le quito de ahí y la pongo junto a la carpeta con la ROM Odexada.
Si no quitases esa carpeta, al volver a deodexar una ROM al princpio te dirá que encontró una antigua carpeta de trabajo (Working Folder) y te preguntará si quieres moverla "original_update".




Dentro de la carpeta "OUTPUT_ZIP", encontrarás la ROM Deodexada, firmada y comprimida en .zip.





Una vez tengo todo recogido en mi carpeta de N1.




Debo reemplazar la carpeta "META-INF" que hay dentro de la ROM Odexada (la China) por la ROM que he DEODEXADO (la nuestra). En el proceso, se fastidia el updater script, por eso se debe reemplazar.

Para ello pulsamos "click derecho" de ratón sobre la ROM Deodexada (la nuestra) y desplegamos el menú como aparece en la captura de abajo, y con la herramienta "7zip" abres la ROM comprimida.
La dejas abierta a un lado y con la ROM Deodexada, haces lo mismo, "click derecho" sobre ella y escoges "7zip" y luego "Abrir comprimida". (ver captura)









Al arrastrarlos te pregunta si quieres sobre escribirlo, le das a "ACEPTAR" y ya tendríamos nuestra ROM Deodexada lista para traducirla.





Espero os haya servido de ayuda. Para el próximo Tutorial, os explicaré como traducir la ROM que hemos Deodexado.
Un saludo!